Darukhana. El slum de los muelles


La zona portuaria de Darukhana se sitúa en la costa este de Mumbai y fue construida en 1908 para el comercio marítimo con los estados vecinos. Está compuesto por tres muelles históricamente especializados  en  el almacenamiento y comercio de metal (Kaula Bandar), carbón (Koyla Bandar)  y madera (Lakda Bandar).
En la actualidad la mayor parte de la economía de la zona se mueve en torno al shipbreaking (desmantelamiento de barcos). Los barcos son llevados a las playas de Lakda Bandarsur durante la marea alta. Posteriormente los barcos son desguazados en sucesivos procesos diferenciados y peligrosos, los materiales aprovechables del barco son transportados manualmente o  en camiones a los talleres cercanos y los restos son reaprovechados en la reparación de barcos, también dentro de Darukhana,  o vendidos como chatarra. Los trabajadores llevan a cabo estas actividades en pésimas condiciones laborales, careciendo de estructuras de apoyo, sin suministro de agua y sin las adecuadas medidas de protección frente a los elementos contaminantes. De esta actividad viven directa o indirectamente unas 20000 personas, la mayoría residentes en el slum que desde hace 60 años ha ido desarrollándose en los tres muelles.

El terreno pertenece a la Mumbai Port Trust, dependiente del gobierno central. A diferencia de lo que ocurre en los slums que se encuentra en terreno de propiedad municipal el estado no facilita ningún tipo de servicio a los habitantes de este slum que carecen completamente de derechos y cuyas viviendas son derribadas en ocasiones. El acceso al agua es particularmente problemático ya que la BPT ni provee agua ni permite a ninguna otra organización hacerlo.  Por otro lado las viviendas no disponen de aseo y solo existen tres en todo el slum, siendo estos de pago. Quien no puede pagar usa el espacio público como letrina.

La población total de Darukhana se estima en unos 40000 habitantes aunque la población permanente se cifra en torno al 10%. Esta falta de estabilidad ha derivado en un sistema de viviendas que consisten básicamente en una sola habitación compartida por 6-10 personas que viven en régimen de alquiler. Se han ocupado las orillas y las calles de los muelles y en ocasiones se ha colmatado el interior de la parcela.

La calle principal del asentamiento tiene un acho de unos 2 m y en ella se sitúan tiendas y pequeños negocios. Las casas del borde, en contacto con el agua, se configuran en una planta y están construidas sobre pilotes de madera mientras que las de las zonas interiores son de dos plantas con escaleras externas. Las cubiertas vierten hacia el mar o hacia patios traseros con el fin de proteger las calles de inundaciones. Los materiales provenientes del desmantelamiento de barcos son frecuentemente reutilizados en la construcción de las viviendas combinados con otros materiales reciclados o de desecho.




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